Granel y Realfooding

Granel y realfooding

Granel y Realfooding

El Real Food es un estilo de vida basado en comer y en evitar los alimentos ultraprocesados. Por comida real se entiende todo los alimentos que se consumen tal y como son de verdad, no procesados o mínimamente procesados. Esto nos suena ¿no son estos productos los protagonistas cuando compramos a granel?

Pues sí. Una de las preguntas (o mejor dicho, afirmaciones) que más nos hacen es “Si compráis sin plástico, comeréis mucho más sano, ¿no?”. Antes de empezar a vivir sin plástico, no nos hicimos análisis para tener la comparativa del antes y el después, pero está claro que comemos mucho más sano que antes, es inevitable. Si la mayoría de tus compras son a granel, seguramente seas un realfooder, aunque no lo pretendas.

Solo hay que entrar en una tienda a granel para comprobarlo, lo que más abundan son las legumbres, los frutos secos, semillas y cereales. Además de en estas tiendas, otros establecimientos que frecuentamos mucho son las fruterías de barrio y mercados, donde también se pueden comprar infinidad de productos sin envasar.

Sí, también se pueden comprar sueltos ciertos productos procesados, o no muy sanos, como ciertos dulces, cereales de desayuno o chucherías, pero la mayor parte de lo que compramos a granel es lo que se considera comida real. 

Evitar los residuos en tus compras limita bastante los productos que se pueden adquirir. Pero en lugar de ver esto como un inconveniente, tenemos que verlo como una ventaja. Eliminamos de la lista de la compra cantidad de productos cargaditos de harinas, grasas y azúcares refinados que, además de venir sobre envasados, no son nada buenos para nuestra salud.

También es cierto que siempre quedan algunos productos muy sanos que no se suelen encontrar sin envasar en plástico, como por ejemplo los frutos rojos, o las habas tiernas de soja, las edamame, que tanto adoran los realfooders (y nosotros), pero son una minoría. Y las contadas ocasiones que comemos estos productos suele ser fuera de casa y nos lo tomamos como una fiesta. Los saboreamos como si fueran sublimes manjares (que en realidad lo son). 

Si por cualquier motivo no te gusta el concepto Real Food y eres más del Plato de Harvard lo puedes seguir comprando exclusivamente a granel, bueno quitando el aceite y ciertos lácteos que irían en vidrio.

La FAO y la OMS también se han unido para crear una guía para una dieta sostenible y saludable. Adivina qué recomiendan… Consumir alimentos sin procesar, granos integrales, legumbres, nueces y gran cantidad de frutas y verduras, y minimizar el uso de plásticos y derivados en el envasado. Realmente, lo que están recomendando es comprar a granel.

Realfooder o no, comprar a granel nos acerca una alimentación más saludable y más en consonancia de las recomendaciones nutricionales de los expertos. Quizá tendríamos que hablar con los nutricionistas para que recomendaran hacer la compra a granel. Sería bueno para nuestra salud y para el planeta porque sin una, no existe la otra.

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.