Por qué comprar a granel

Por qué comprar a granel

Cuando decimos que compramos todo a granel nos miran como si fuéramos dos extraterrestres y tenemos que explicar los motivos por lo que nos gusta tanto. Así que los dejamos aquí para que tú también te animes. ¡Todo son ventajas!

Reduces tus residuos

Comprar a granel supone la reducción de un montón de envases innecesarios. Eso es fácil de comprobar cuando llegas de hacer la compra. A nosotros nos encanta llegar con una compra grande y no tener nada que poner en la basura ni nada que echar a reciclar. No importa el tiempo que llevamos comprando así, todavía nos sorprende y nos produce una satisfacción enorme.

Reduccs tu impacto ambiental

Los envases tienen su impacto en el planeta. El no utilizarlos supone tanto un ahorro de recursos, como de las emisiones que genera su producción, transporte y tratamiento cuando se convierten en residuos

Además, muchos de los productos que vemos en los supermercados han recorrido miles de kilómetros antes de llegar a la estantería. Sus cadenas de distribución son complejas. Los almacenes logísticos suelen estar en el centro de los países, o de las provincias y de ahí distribuyen a todos los supermercados. Tanto transporte supone mayores emisiones de CO2.

Motivos para comprar a granelApoyas a productores y negocios locales

Las tiendas a granel trabajan más con productores más pequeños y locales. Las grandes superficies, al tener mayor demanda y para ajustar más los precios, suelen tratar con grandes producciones y distribuidores.

Las propias tiendas en sí suelen ser negocios locales y muchas veces familiares. Creemos apoyar a este tipo de negocios nos beneficia a todos. 

Compras la cantidad que necesitas

Ni más ni menos. No hay pesos estandarizados. Esto viene fenomenal cuando quieres probar algo nuevo que no sabes si te va a gustar o si sólo necesitas un poquito para una receta en particular.

Comes más sano

Cuando compras a granel compras alimentos sin procesar, sin nada añadido. Esto hace que elimines un montón de ingredientes dañinos, conservantes, azúcar y sal que suele venir con la comida procesada.

Ves lo que compras

No hay nada que te impida ver los alimentos, por lo que te permite apreciar más la calidad y el estado de los productos (y además es infinitamente más bonito)

Adquieres una relación distinta con los alimentos

Esto es difícil de explicar pero te haces más foodie, te empiezas a interesar más por la comida, por las diferentes variedades de los alimentos y hasta por la cocina.

La cocina te queda mucho más bonita

Esto puede parecer algo más superficial, pero te aseguramos que te va a encantar. Se acabaron los armarios llenos de paquetes a medias cerrados con pinzas. Cuando lleves un tiempo comprando a granel tu cocina se empezará a llenar de tarritos de cristal con alimentos sin procesar que le darán un toque especial.

No pierdes el tiempo sacando la bolsa del reciclaje al contenedor

A quién le apetezca sacar la basura o el reciclaje que levante la mano… Lo sabemos, es un incordio. Si compras todo a granel no te hará sacar la bolsa al contenedor con tanta frecuencia.

Por qué comprar al peso

Como ves, nos sobran los motivos para comprar a granel. Aun así, cuando hablamos de ello siempre nos responden lo mismo: es muy caro y requiere más tiempo. Parece ser que esos son los motivos por lo que la gente no compra a granel

Con el tiempo sólo es cuestión de organización, seguro que las tiendas te pillan un poco más lejos que el supermercado de la esquina, pero no necesitas ir todos los días. Y si te organizas, ahorrarás tiempo. Ten en cuenta que evitarás las odiosas colas de los supermercados y dar vueltas por sus pasillos porque se te ha olvidado algo.

En cuanto al precio, hay productos más baratos y otros más caros, pero a nosotros al final nos salen las cuentas. Lo que gastamos de más por un lado nos lo ahorramos por otro. En Vivir sin plástico escribimos dos comparativas: ¿Es más caro comprar a granel? y Supermercados versus tiendas locales. Échales un vistazo 

De todos modos, si no fuera así, ¿no merecería la pena invertir un poco de tiempo y dinero por tener nuestro planeta un poco más sano? Es nuestra casa, en el vivimos todos, y le estamos arrebatando todos sus recursos y devolviéndolos en forma de basura que no es capaz de digerir. Comprar a granel parece del pasado, pero en realidad es la compra del futuro.

Por qué comprar a granel

Comentarios

3 thoughts on “Por qué comprar a granel”
Cèlia dice:

Hola!! Yo frecuento algunas tiendas más a granel en Mallorca. Por si os interesa

4eco Alcorcon dice:

¡Bravo! Qué bien explicado, ¡limpiemos nuestra casa!

Marisol dice:

Tenemos que llevar nuestros envases?

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.