Por qué comprar a granel

Por qué comprar a granel

Comprar a granel está de moda. Es una frase que se escuchamos con mucha frecuencia. Nosotros preferimos decir que no es una moda sino una necesidad. Si algo está claro es que no podemos continuar mucho tiempo con nuestra forma de consumir “habitual”. Tanto desparrame de envases no tiene ni lógica, ni sentido ni nos puede llevar a ningún sitio bueno.

Aún así, cuando muchas veces decimos que compramos todo a granel nos miran como si fuéramos extraterrestres y tenemos que explicar los motivos por lo que lo hacemos, así que os lo dejamos todos aquí resumiditos para que tú también te animes. ¡Todo son ventajas!

Reducción de los residuos

Imagina un saco de arroz de 50 kilos. Se tiene que enviar a una empaquetadora para que lo envasen en paquetes de kilo, cada diez o doce paquetes volverán a empaquetar con un plástico más fuerte o en una caja para que sea más fácil transportarlo. Se apilarán en un pallet que se forrará con film para que sea más estable su transporte. Y de ahí viajará al distribuidor.

Imagina ahora el mismo saco viajando directamente al distribuidor. Antes de llegar a la tienda ya se han salvado muchos residuos.

Una vez en la tienda, está en nuestras manos utilizar nuestras propias bolsas, o nuestros propios recipientes. Lo que te permite llegar a casa y no poner nada en la basura ni en el contenedor del reciclaje.

Aunque no nos dejaran utilizar utilizar nuestras propias bolsas, lo que puede ocurrir en algunas tiendas, merecería la pena.

Reducción de las emisiones

Sin ni siquiera tener en cuenta la procedencia del producto, imagina el mismo saco de arroz. Tiene que viajar del productor al envasador, del envasador al distribuidor y del distribuidor a la tienda.

En las tiendas a granel suele ir del productor al distribuidor y del distribuidor directamente al comercio. Ya se ahorran dos viajes con las emisiones que estos suponen.

Motivos para comprar a granelApoyar a productores y negocios locales

Muchas de las tiendas a granel trabajan con productores más pequeños y locales. Las grandes superficies, al tener mayor demanda y para ajustar más los precios, suelen tratar con grandes producciones y distribuidores.

Muchas veces cuando entras en un supermercado y te fijas en la procedencia de ciertos productos te das cuenta que algo tan básico como muchas legumbres y cereales vienen de otro continente. En las tiendas a granel esto no suele pasar. En algunas tiendas pueden tener alimentos delicatesen, o algunos que no se encuentran locales, pero los productos básicos suelen ser siempre locales. Imagina además la reducción del transporte y de las emisiones que puede suponer.

Las propias tiendas en sí suelen ser negocios locales y muchas veces familiares. Creemos que es muy bonito apoyar este tipo de negocios

Compras la cantidad que necesitas

Ni más ni menos. No hay pesos estandarizados. Esto viene fenomenal cuando quieres probar algo nuevo que no sabes si te va a gustar o si sólo necesitas un poquito para una receta en particular.

Comes más sano

Cuando compras a granel compras alimentos sin procesar, sin nada añadido. Esto hace que elimines un montón de ingredientes dañinos, conservantes, azúcar y sal que suele venir con la comida procesada.

Ves lo que compras

No hay nada que te impida ver los alimentos, por lo que te permite apreciar más la calidad y el estado de los productos (y además es infinitamente más bonito)

Adquieres una relación distinta con los alimentos

Esto es difícil de explicar pero te haces más “foodie”, te empiezas a interesar más por la comida, por las diferentes variedades de los alimentos y hasta por la cocina.

La cocina queda mucho más estética

Esto puede parecer algo más superficial, pero te aseguramos que te va a encantar. Se acabaron los armarios llenos de paquetes a medias cerrados con pinzas. Cuando lleves un tiempo comprando a granel tu cocina se empezará a llenar de tarritos de cristal con alimentos sin procesar que le darán un toque especial.

No pierdes el tiempo sacando la bolsa del reciclaje al contenedor

A quién le apetezca sacar la basura o el reciclaje que levante la mano… Lo sabemos, es un incordio. Si compras todo a granel no te hará sacar la bolsa al contenedor con tanta frecuencia.

Por qué comprar al peso

A nosotros nos sobran los motivos para comprar a granel. Aún así cuando lo explicamos nos acaban diciendo que se tarda mucho más tiempo comprando así y que es mucho más caro.

Con el tiempo sólo es cuestión de organización, seguro que las tiendas te pillan un poco más lejos que el supermercado de la esquina, pero no necesitas ir todos los días. Y si te organizas, ahorrarás tiempo. Ten en cuenta que evitarás las odiosas colas de los supermercados y dar vueltas por sus pasillos por si acaso se te olvida algo. 

En cuanto al precio, no es cierto que sea más caro. Hay productos más baratos y otros más caros pero a nosotros al final nos salen las cuentas. Lo que gastamos de más por un lado nos lo ahorramos por otro. En vivir sin plástico escribimos dos comparativas: ¿Es más caro comprar a granel? y Supermercados versus tiendas locales. Échales un vistazo 😉

De todos modos, si no fuera así, ¿no merecería la pena invertir un poco de tiempo y dinero por tener nuestro planeta un poco más limpio? Es nuestra casa, en el vivimos todos, y le estamos arrebatando todos sus recursos y devolviéndolos en forma de basura que no es capaz de digerir. 

Por qué comprar a granel