Granel y realfooding

Granel y Realfooding

El Real Food es un estilo de vida basado en comer y en evitar los alimentos ultraprocesados. Por comida real se entiende todo los alimentos que se consumen tal y como son de verdad, no procesados o mínimamente procesados. Esto nos suena ¿no son estos productos los protagonistas cuando compramos a granel?

Pues sí. Una de las preguntas (o mejor dicho, afirmaciones) que más nos hacen es “Si compráis sin plástico, comeréis mucho más sano, ¿no?”. Antes de empezar a vivir sin plástico, no nos hicimos análisis para tener la comparativa del antes y el después, pero está claro que comemos mucho más sano que antes, es inevitable. Si la mayoría de tus compras son a granel, seguramente seas un realfooder, aunque no lo pretendas.

Solo hay que entrar en una tienda a granel para comprobarlo, lo que más abundan son las legumbres, los frutos secos, semillas y cereales. Además de en estas tiendas, otros establecimientos que frecuentamos mucho son las fruterías de barrio y mercados, donde también se pueden comprar infinidad de productos sin envasar.

Sí, también se pueden comprar sueltos ciertos productos procesados, o no muy sanos, como ciertos dulces, cereales de desayuno o chucherías, pero la mayor parte de lo que compramos a granel es lo que se considera comida real. 

Evitar los residuos en tus compras limita bastante los productos que se pueden adquirir. Pero en lugar de ver esto como un inconveniente, tenemos que verlo como una ventaja. Eliminamos de la lista de la compra cantidad de productos cargaditos de harinas, grasas y azúcares refinados que, además de venir sobre envasados, no son nada buenos para nuestra salud.

También es cierto que siempre quedan algunos productos muy sanos que no se suelen encontrar sin envasar en plástico, como por ejemplo los frutos rojos, o las habas tiernas de soja, las edamame, que tanto adoran los realfooders (y nosotros), pero son una minoría. Y las contadas ocasiones que comemos estos productos suele ser fuera de casa y nos lo tomamos como una fiesta. Los saboreamos como si fueran sublimes manjares (que en realidad lo son). 

Si por cualquier motivo no te gusta el concepto Real Food y eres más del Plato de Harvard lo puedes seguir comprando exclusivamente a granel, bueno quitando el aceite y ciertos lácteos que irían en vidrio.

La FAO y la OMS también se han unido para crear una guía para una dieta sostenible y saludable. Adivina qué recomiendan… Consumir alimentos sin procesar, granos integrales, legumbres, nueces y gran cantidad de frutas y verduras, y minimizar el uso de plásticos y derivados en el envasado. Realmente, lo que están recomendando es comprar a granel.

Realfooder o no, comprar a granel nos acerca una alimentación más saludable y más en consonancia de las recomendaciones nutricionales de los expertos. Quizá tendríamos que hablar con los nutricionistas para que recomendaran hacer la compra a granel. Sería bueno para nuestra salud y para el planeta porque sin una, no existe la otra.

¡Ya estamos de vuelta!

Si nos sigues desde hace un tiempo, habrás notado que esta web ha estado en modo mantenimiento… ¡más de un año!

Sí, como imaginarás, se nos ha complicado la cosa. Nos ha costado más tiempo y trabajo del que teníamos previsto cuando la cerramos (que en principio iba a ser sólo un par de semanas) pero ¡ey, ya estamos de vuelta! El tiempo pasa volando.

Si eres nuevo por aquí te contamos que esta web es una herramienta para facilitarte encontrar sitios donde comprar a granel sin envases. Desde productos de alimentación, cosmética, limpieza del hogar… ¡Lo que necesites! A nosotros nos resulta muy útil cuando viajamos y esperamos que a ti también te facilite la vida.

Y volvemos con 2 novedades:

1.-¡Este blog!

Como muchxs sabréis, nuestro blog principal es Vivir sin plástico, entonces ¿por qué abrir otro? Pues porque creemos que este es el lugar ideal para mostrar nuestra pasión graneril que resultaría un poco repetitiva en vivir sin plástico.

Aquí os hablaremos de temas específicos de tiendas a granel, mercados, turismo graneril. En el anterior blog ya hemos escrito algunas entradas sobre este tema. Te las dejamos aquí para que te hagas una idea de qué va a ir la cosa:

Comprar a granel durante el coronavirus

¿Es más caro comprar a granel?

Todo lo que querías saber sobre las tiendas a granel

2.-Ya no hay mapas

Los mapas fueron el motivo principal por el que tuvimos que cerrar. Google empezó a cobrar por sus mapas y, mientras más personas visitasen esta web, ¡más nos cobrarían! Apostamos por una forma de comprar más responsable con el planeta y las personas. Por eso no le vemos sentido a llenar la web de publicidad y de bombardearte con cosas que no necesitas para ayudarte a consumir más responsable. No queremos crearte la necesidad de comprar algo que no tienes, por eso ni aquí ni en Vivir sin plástico,  hay ni ha habido nunca publicidad.

Así que la solución que hemos encontrado (después de algunos intentos fallidos) ha sido poner en todas las direcciones un enlace a google maps. No es tan visual como el mapa, pero servirá. Y podremos navegar a gusto sin reclamar constantemente tu atención.

Creo que es todo lo que tenemos que contarte por hoy. Esperamos que te guste la “nueva” web y sobre todo que te sea muy útil para empezar a comprar sin generar residuos.