Cómo funciona

¿Qué es?

Tiendas a granel es un directorio colaborativo, es decir, no sólo podrás encontrar (y puntuar) las tiendas a granel que hay en tu localidad, sino que también podrás subir las que conozcas para facilitar a otras personas comprar sin envases.

Si lo único que quieres es encontrar tiendas cercanas a tu localidad, no tienes por qué registrarte, simplemente pon en el buscador la provincia en la que te encuentras, lo que buscas y ¡listx para salir a comprar sin generar basura!

Buscador

En el buscador tienes varias opciones, la primera caja puedes usarla para un producto específico como el café, la segunda es para poner tu ubicación (ordenada por provincias) y  la última si quieres encontrar tiendas específicas cerca de ti para llenar la despensa.

 

Categorías

Todos los comercios que aparecen en este directorio tienen que ofrecer la posibilidad de comprar sin utilizar plásticos. O bien porque usen bolsas de papel, o bien porque puedas utilizar tus propias bolsas o envases.

No admitimos lugares donde solo se pueda comprar fruta, verdura o pan a granel porque, por suerte, es algo bastante común y sería imposible añadir todos esos negocios. Si estas tiendas además ofrecen otros productos a granel como legumbres, cereales y frutos secos ya se podrían añadir en la categorías de “Sección a granel”

Ahora sí, veamos las categorías:

 

Todo a granel. Que son tiendas que tienen un 90% de productos a granel. En este tipo de tiendas suele haber tés y especias por lo que no la pondremos también en la categoría “Tés y especias”, que son para tiendas específicas. Aunque sí añadiremos las categorías de Aseo y cosmética, Utensilios o Vinos en el caso de que tengan estos productos a granel.

Mercados. Los mercados suelen tener puestos que venden a granel legumbres, frutos secos, cereales, encurtidos,… Sólo los mercados que tengan estas opciones estarán aquí, incluidos los mercados temporales.

Sección a granel. Son tiendas que aunque no sean propiamente a granel, tienen una sección con esta posibilidad.

Limpieza del hogar. Principalmente serán tiendas de detergentes a granel pero en esta categoría también entrarían tiendas de la categoría todo a granel que tengan estos productos al peso.

Aseo y cosmética. Tanto tiendas de productos de aseo y cosmética en formato sólido como tiendas con todo a granel con estas opciones.

Tiendas especializadas en especias y tés. Normalmente las que tienen especias suelen tener tés, hierbas, infusiones,… Si crecen mucho las dos categorías, las separaremos. Aquí no irían las tiendas con todo a granel porque normalmente suelen tener estos productos.

Cada vez hay más tiendas especializadas en productos reutilizables como botellas, bolsas de rejilla, maquinillas de afeitar, recipientes metálicos, telas enceradas,… Es una categoría reciente y por eso ahora hay pocas tiendas pero como cada vez hay más demanda de estos productos, hemos pensado que estaría bien asignarles una categoría propia. Aquí sí podrían ir tiendas con todo a granel que ofrezcan una sección interesante de estos productos.

Vinos. Pueden ser bodegas o tiendas con todo a granel donde puedas llevar tus propias botellas para rellenar. Si tienes una tienda a granel donde vendes vinos envasados, no iría en esta categoría.

Cervezas. Cada vez hay más sitios que venden growlers (botellas de 2L) que puedes rellenar de cerveza a granel. Si en tu tienda vendes cervezas envasadas, no iría en esta categoría.

 

Solicita tu tienda

Si eres propietarix de una tienda que ya esté publicada y quieres manejar su perfil, tienes que registrarte, ir a la ficha de tu tienda y hacer clic en  “Solicita esta tienda”. Una vez que comprobemos quién eres, la pondremos en tu perfil para que puedas gestionar los comentarios, publicar novedades en tu muro y subir fotos de la tienda para todo el mundo vea lo preciosa que es.

 

Puntúa una tienda

Puntuar tiendas es una forma de apoyar las tiendas donde compras habitualmente y ayudar a otras personas a que se hagan una idea de la misma antes de ir. Puedes valorar las tiendas por precio, sostenibilidad, variedad de productos y amabilidad.

 

Creemos que es todo. Si te queda alguna duda del funcionamiento de la web, ¡escríbenos!